lunes, 11 de noviembre de 2013

Derbi de las Aficiones 2013

                   


                    Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. Eso es más o menos lo acontecido en mi primer 10k de la temporada: El Derbi de las Aficiones 2013. No tenía pensamiento de correrlo, siempre había oído que era un recorrido sumamente fácil pero no tenía homologación alguna por lo tanto no me servía para conseguir la marca deseada. La idea era correr el Cross de Suanzes como el resto de los tarahumaras Juanqui y Javi "potro" La cosa cambió al enterarme que por primera vez homologaban el 10k y no dudé en inscribirme al momento pues el recorrido era muy favorable, sobre todo por la prolongada bajada principal. Como he contado en otras entradas mi marca actual está en 38:45 y la idea del sub38 es la que me ronda siempre la cabeza.  Error. Por lo que estoy diciendo más o menos ya os imagináis que no lo conseguí pero lo importante de esta historia es por qué no lo conseguí:  porque he corrido demasiado. Me centro en el día de la carrera:

                    La salida en Santiago Bernabeu, plagado de gente. Camisetas del atleti y del madrid llenan las inmediaciones del estadio. No hace frío considerable así que no uso la crema térmica Galius Sport que me suele acompañar en estas épocas. Después de colocarnos en la salida de los "indios" a pesar de estar inscritos como "merengues" los compis que íbamos nos deseamos suerte y a Lorraine la digo que disfrute de la carrera y que lo haga lo mejor posible. Nada más dar la salida me abro paso como bien he aprendido de Juanqui para colocarme en una posición cómoda para correr que, a pesar de estar bastante cerca del arco de salida y debido a la multitud de gente, me cuesta bastante. Tanto que, como muchos corredores, me tengo que pasar al otro lado de la cinta que divide la Castellana para poder correr cómodamente. Recordando las instrucciones del míster intento no dejarme llevar por la adrenalina del momento y regular un poco toda la subida hasta plaza de Castilla (1,7 km aprox) El primer mil lo acabo pasando en 3:49, es un poco rápido para mí pero pensando en la bajada sigo corriendo sin pensar. Por fin llega, ahora viene es lo fácil,  no? (no) Cae el 2000 en 3:30 y pienso que ese no es mi ritmo, que voy pasado así que vuelvo a bajar el pistón para intentar quedarme sobre 3:42 o 3:45. No lo logro. Mi ritmo es de 3:49 al pasar el 3k y las sensaciones bastante reguleras. Es cuando pienso que la Castellana no tiene la misma pendiente cuando la subes, que te parece un muro, que cuando la bajas, que parece casi llana! Obviamente esto es debido a las malas sensaciones que llevo. Consigo pasar el 4k en 3:47 pero aún así tengo poco margen por debajo si quiero hacer el sub 38. El 5k lo paso en 3:51 y el 6k se me va a 3:55. Algo falla y además, viene lo peor. Empieza la subida desde Neptuno por la plaza de las Cortes. Se convierte en un auténtico muro y, aunque al principio aguanto el ritmo y paso bastantes corredores que parecen flaquear, el siguiente en hacerlo soy yo. Siento las piernas muy pesadas y el final no llega. Una vez coronado el terreno se vuelve de nuevo favorable e intento recuperar pero ya no miro el crono, ya me da igual, sé que no conseguiré el objetivo pero ahora me queda luchar contra mi mismo para terminar la carrera lo mejor posible. Un poco más adelante me encuentro a Shinichi Sasaki y me alegra porque sé que se mueve en los mismos tiempos que yo aproximadamente. Decido pegarme a él. Yo creo que no me conoce pero yo a él sí (y quién no?) Pasamos el 8 con un pequeño repecho y me da miedo seguirle porque no conozco el recorrido y no sé lo que me espera así que prefiero reservar. Mal hecho porque en ese momento comienza una bajada espectacular, un balón de oxígeno que me permite recuperarme casi totalmente de todo el esfuerzo. Apreto y me noto con fuerzas pero queda muy poquito. Ya llegando al Vicente Calderón otro repecho se interpone en mi camino pero ya sé que esto se acaba y no aflojo mi ritmo, lo subo lo más rápido que puedo y nada más doblar la esquina veo la meta a 100 metros. El crono me confirma lo que sospechaba pero sigo apretando hasta cruzar la linea de llegada. 39:09 por marcador y 38:45 por mi gps que marca 10,100 aproximadamente. Todos los compis llegan mejorando sus marcas y Lorraine llega también. La mejor en la carrera, por qué? Porque llega disfrutando. Además a eso le suma que vuelve a mejorar su marca personal, eso sí que es una carrera! Vuelta para casa a ver competir a "los chicos del mister" en el cross. Obviamente lo hacen increible, destacando Carol que se lleva su primera medalla! A pesar de todo hemos pasado una gran mañana gracias a la compañía, como siempre.

                    Esta experiencia me ha servido para darme cuenta de que no lo he conseguido  porque "he corrido demasiado" en ponerme un objetivo tan alto para mis posibilidades, tan temprano. Me queda mucha temporada para mejorar y debo hacerlo poco a poco. Ese sub38 sé que llegará pero para ello tengo que seguir entrenando. Viene el invierno y es el momento en el que los entrenos valen por dos. A seguir sumando!


4 comentarios:

  1. Enorme man, no obstante sabes que Loschicosdelmister pegamos "el estiron" de noviembre a diciembre. Y vas a hacerlo genial man. Ya lo verás!!! Como dijo Mario, tu vales mucho más. Muchas veces la presión de la marca no nos deja hacerla (vease Juanqui en La Norte vs Sur...)

    Grande Lorraine también!

    ResponderEliminar
  2. Presiones las justas que la temporada es larga.
    El tiempazo que has hecho, aunque ahora no lo veas, es espectacular, y tu margen de mejora te va a conceder muchas alegrías a corto plazo con seguridad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido clavar tu marca. Realmente es el tiempo neto. Y acabamos de empezar la temporada. Ya verás que en poco tiempo le metes un buen bocado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una gran marca, más si tenemos en cuenta que estás a principios de temporada. Un saludo1

    ResponderEliminar